jueves, 7 de noviembre de 2013

EL ICOSAEDRO DEL AMOR (Inteligencia emocional y la pareja)


Como siempre, después de mucho reflexionar sobre mis anteriores post, y tras mirarme demasiado hacia dentro, he conseguido dedicar un tiempo a mirar hacia mi exterior más inmediato, no sólo mirarme al espejo, sino mirarme en el espejo de la persona que tengo más cerca de mí, mi pareja.

Hay un dicho que dice que "Los ojos son el espejo del alma" y, que mejor espejo que el de la persona que comparte contigo tus alegrías y tus penas, tu salud y tu enfermedad, tus logros y tus fracasos, y así, todos los días de vuestras vidas que queráis compartir.

Es por todo esto que me he planteado afrontar el tema de la Inteligencia de los sentimientos y emociones que nos surgen cuando compartimos nuestras vidas, cuando la vivimos con otra persona.

Actuar con inteligencia en todas las facetas de la vida es querer hacer las cosas lo mejor que sabemos hacerlas y, llevar a la práctica nuestras habilidades, canalizando nuestras emociones correctamente.
 
En el mundo del amor y de la pareja, donde los sentimientos están a flor de piel, gestionar nuestras emociones no es tarea fácil. A veces, confundimos  nuestra realidad con la realidad de nuestra pareja y, confundimos nuestros universos con nuestros deseos. 

A veces me paro a pensar en mi príncipe azul, como un sueño de la infancia y, sobre todo de la juventud. Ese estereotipo que idealizamos y que desechamos a medida que vamos madurando. Es por ello, que ahora no busco a mi príncipe azul, y  me conformo con un sapo con castillo.

El objetivo de este post es desarrollar ciertas competencias emocionales para que nuestro sapo particular se comporte como un príncipe azul, para ello nosotras también tenemos que dejar de ser sapitas.

Comencemos por hacer un ejercicio de comprensión, conciencia y autoconocimiento y, como siempre, invito a la reflexión con una serie de frases, convertidas en 

El ICOSAEDRO del AMOR.

1. Dediquemos un tiempo a pensar, a incitar a la reflexión.

2. ¿Valoramos que lo que está bien en la pareja se centra en lo positivo?
3. ¿Sabemos regular la respuesta emocional?
4. Es importante reconocer y modificar nuestros estados de ánimo.
5. Saber motivarse y transmitir entusiasmo a la pareja es fundamental.    
6. Saber escuchar.
7. Saber expresar los propios sentimientos.
8. Perseverar en aquello que nos propongamos.
9. Asertividad.
10. Optimismo y pensamientos positivos.
11. Distinguir en las gratificaciones y el "quid pro quo".
12. Intuir.
13. Gestionar los cambios.
14. Saber resolver problemas o saber pedir ayuda para resolverlos.
15. Tolerar la frustración.
16. Gestionar el tiempo.
17. Gestionar conflictos.
18. Valorar y aprender de las diferencias.
19. Tomar decisiones y ser coherente con ellas.
20. Sentido del humor.

No hay recitas mágicas, sólo una decisión firme de luchar por lo que queremos ser.

Lidera toda tu vida.





No hay comentarios :

Publicar un comentario