miércoles, 16 de diciembre de 2015

CÓMO DESCUBRIR A UN LÍDER EN UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

¿COMO DESCUBRIR A UN LIDER EN UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN?

Hace dos semanas he desarrollando en la Universidad de Cádiz una serie de talleres dentro de las III Jornadas de Orientación Profesional para, los Grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y para el de Trabajo Social, donde imparto de forma teórica y práctica, los pasos, fases, momentos, preguntas, desarrollo y desenlace de una entrevista de selección. Todo esto enmarcado en un ambiente original y relajante para realizar una entrevista de selección como puede ser una peluquería unisex.




En muchos momentos, me pregunto sobre las habilidades que pueden llegar a tener el alumnado, porque realmente en la mayoría de las respuestas que dan en las simulaciones, no saben transmitir el valor añadido que pueden imprimir al puesto de trabajo y este dato es algo básico para determinar su motivación.

Esto entre otros aspectos es lo que diferencia a un líder de los demás. El líder si sabe imprimir su personalidad, posición ante la situación, valores y entusiasmo en cada una de sus respuestas.

Así pues, ¿Qué preguntas y que pasos debemos dar para encontrar a un líder en una entrevista de selección?

Cuando en un  proceso de selección nos encontramos con un puesto de trabajo directivo, podemos vernos en la encrucijada de elegir a un líder o a jefe, o jefa. Para ambos casos la cualificación académica puede ser la misma, universitaria, postgrados, masters, especialización, experiencia, etc...

Todos estos datos suelen quedar reflejados exhaustivamente en sus vidas profesionales. Los Curriculum Vitae o Ridiculums Vitae no son más que una instantánea de lo que ha sido nuestra vida laboral, con nuestros logros y éxitos siempre en positivo, pero no deja de ser sólo la punta del Iceberg para el verdadero liderazgo.

Para descubrir lo que no podemos leer debemos indagar un poco más. Descubrir comportamientos y acciones, habilidades y capacidades son buenos indicadores para descubrir a un líder.

Una de los pasos que dejan de hacer el 90% de los candidatos es no redactar una carta de presentación. Las habilidades de liderazgo se pueden translucir a través de su escritura y como se acerca al proceso de selección. Por ejemplo, los candidatos que dirigen la carta a un destinatario concreto, con nombre y apellidos, título o cargo, cuando ninguna de esa información se proporciona en el puesto, presentan diligencia y una habilidad de liderazgo que a menudo pasa desapercibida.

Si se procede a la primera conexión mediante una conversación telefónica preliminar. Los candidatos serios estudian las técnicas de la entrevista telefónica para poder resumir su experiencia adaptada al puesto que solicita, presentando una capacidad de comunicación efectiva, cualidad esencial en el liderazgo.

Tras mi experiencia en este campo, suelo preferir las preguntas de comportamiento y de situación durante las entrevistas cara a cara. Son habilidades de liderazgo tanto la comunicación efectiva como la escucha activa integral. La mayoría de los candidatos tienen las preguntas tan preparadas y automatizadas que no resaltan de la media. Es por ello que cuando cambias, el modo de formularlas suelen responder cosas totalmente diferentes. Escuchar bien las preguntas que se plantean, aumenta la capacidad de proporcionar información completa con respuestas bien pensadas acerca de las preguntas. Además, el lenguaje corporal, la entonación y las señales verbales para expresarse de una manera articulada y con confianza pueden ser excelentes candidatos para puestos de liderazgo.

Una predisposición por parte del candidato de hacer feedback en la entrevista y formular preguntas, es decir, el ingenio y la iniciativa son  habilidades agudas de liderazgo haciendo preguntas que determinan si realmente quieren el trabajo y se van a ser una buena opción para la compañía. Los líderes reconocen que el proceso de entrevista es tanto para que ellos demuestren sus calificaciones para trabajar contigo, así como para que demuestres por qué tu empresa es un buen lugar para trabajar.

Como último dato a resaltar la actitud del candidato después de la entrevista. Apunto otra vez a la iniciativa como cualidad del líder. Las habilidades de liderazgo son obvias en los candidatos que no son reacios a mostrar su entusiasmo por el trabajo, y que te pueden decir en tan sólo dos o tres frases en una carta de agradecimiento que desean avanzar en el proceso de selección.

Datos tan simples y tan decisivos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos, y no son preparados por parte de los candidatos al puesto de trabajo.

Todos los puestos de trabajo requieren dotes de liderazgo. Siéntete líder de tu proceso de selección, porque si lo crees lo transmitirás y, seguramente, serás capaz.

Lidera tu vida.






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