¿COMO DESCUBRIR A UN LIDER EN UNA
ENTREVISTA DE SELECCIÓN?
Hace
dos semanas he desarrollando en la Universidad de Cádiz una serie de talleres
dentro de las III Jornadas de Orientación Profesional para, los Grados de
Relaciones Laborales y Recursos Humanos y para el de Trabajo Social, donde
imparto de forma teórica y práctica, los pasos, fases, momentos, preguntas,
desarrollo y desenlace de una entrevista de selección. Todo esto enmarcado en
un ambiente original y relajante para realizar una entrevista de selección como
puede ser una peluquería unisex.
En
muchos momentos, me pregunto sobre las habilidades que pueden llegar a tener el
alumnado, porque realmente en la mayoría de las respuestas que dan en las
simulaciones, no saben transmitir el valor añadido que pueden imprimir al
puesto de trabajo y este dato es algo básico para determinar su motivación.
Esto
entre otros aspectos es lo que diferencia a un líder de los demás. El líder si
sabe imprimir su personalidad, posición ante la situación, valores y entusiasmo
en cada una de sus respuestas.
Así
pues, ¿Qué preguntas y que pasos debemos dar para encontrar a un líder en una
entrevista de selección?
Cuando
en un proceso de selección nos
encontramos con un puesto de trabajo directivo, podemos vernos en la
encrucijada de elegir a un líder o a jefe, o jefa. Para ambos casos la
cualificación académica puede ser la misma, universitaria, postgrados, masters,
especialización, experiencia, etc...
Todos
estos datos suelen quedar reflejados exhaustivamente en sus vidas
profesionales. Los Curriculum Vitae o Ridiculums Vitae no son más que una
instantánea de lo que ha sido nuestra vida laboral, con nuestros logros y
éxitos siempre en positivo, pero no deja de ser sólo la punta del Iceberg para
el verdadero liderazgo.
Para
descubrir lo que no podemos leer debemos indagar un poco más. Descubrir
comportamientos y acciones, habilidades y capacidades son buenos indicadores
para descubrir a un líder.
Una
de los pasos que dejan de hacer el 90% de los candidatos es no redactar una
carta de presentación. Las habilidades de liderazgo se pueden translucir a
través de su escritura y como se acerca al proceso de selección. Por ejemplo,
los candidatos que dirigen la carta a un destinatario concreto, con nombre y
apellidos, título o cargo, cuando ninguna de esa información se proporciona en
el puesto, presentan diligencia y una habilidad de liderazgo que a menudo pasa
desapercibida.
Si
se procede a la primera conexión mediante una conversación telefónica
preliminar. Los candidatos serios estudian las técnicas de la entrevista
telefónica para poder resumir su experiencia adaptada al puesto que solicita,
presentando una capacidad de comunicación efectiva, cualidad esencial en el
liderazgo.
Tras
mi experiencia en este campo, suelo preferir las preguntas de comportamiento y
de situación durante las entrevistas cara a cara. Son habilidades de liderazgo
tanto la comunicación efectiva como la escucha activa integral. La mayoría de
los candidatos tienen las preguntas tan preparadas y automatizadas que no
resaltan de la media. Es por ello que cuando cambias, el modo de formularlas
suelen responder cosas totalmente diferentes. Escuchar bien las preguntas que
se plantean, aumenta la capacidad de proporcionar información completa con
respuestas bien pensadas acerca de las preguntas. Además, el lenguaje corporal,
la entonación y las señales verbales para expresarse de una manera articulada y
con confianza pueden ser excelentes candidatos para puestos de liderazgo.
Una
predisposición por parte del candidato de hacer feedback en la entrevista y
formular preguntas, es decir, el ingenio y la iniciativa son habilidades agudas de liderazgo haciendo
preguntas que determinan si realmente quieren el trabajo y se van a ser una
buena opción para la compañía. Los líderes reconocen que el proceso de
entrevista es tanto para que ellos demuestren sus calificaciones para trabajar
contigo, así como para que demuestres por qué tu empresa es un buen lugar para
trabajar.
Como
último dato a resaltar la actitud del candidato después de la entrevista. Apunto
otra vez a la iniciativa como cualidad del líder. Las habilidades de liderazgo
son obvias en los candidatos que no son reacios a mostrar su entusiasmo por el
trabajo, y que te pueden decir en tan sólo dos o tres frases en una carta de
agradecimiento que desean avanzar en el proceso de selección.
Datos
tan simples y tan decisivos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos,
y no son preparados por parte de los candidatos al puesto de trabajo.
Todos
los puestos de trabajo requieren dotes de liderazgo. Siéntete líder de tu
proceso de selección, porque si lo crees lo transmitirás y, seguramente, serás
capaz.
Lidera
tu vida.
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