viernes, 10 de enero de 2014

MENTE SANA... PENSAMIENTOS NO TÓXICOS

A veces nos pasa que damos mil vueltas a un pensamiento en la cabeza que, nos hace sentir desorientados, malhumorados, deprimidos, molestos o tristes.

Hace unos días dejé mi puesto de trabajo. Lo que en principio creí que iba a ser una liberación, mis pensamientos tóxicos me recuerdan constantemente que, ante la situación actual, mi modo de reaccionar no fue el correcto.

Resumiendo  esta historia laboral, el clima era de constante tensión, jamás sabías como acertar y, la gota que colmó el vaso de mi paciencia fue que, me dijeran que buscara a mi sustituto o sustituta. Ante este panorama me dije, " Una retirada a tiempo es una victoria".

Nuestros pensamientos rumiantes son como la maleza en un jardín, es decir, si nuestros pensamientos compusieran un jardín, los bellos y armoniosos, le darán una vista saludable, en cambio si son pensamientos angustiosos y recurrentes, nuestro jardín lucirá lleno de maleza y malas hierbas.

Hábitos y patrones mentales nocivos y negativos tienen un efecto comprobado, el costo de sostener el tiempo y, lo podemos pagar con nuestra propia salud.

La Programación Neuroliguistica nos permite ordenar nuestros pensamientos y organizar nuestras experiencias de tal forma que, logremos reproducir comportamientos adecuados a las metas que queramos alcanzar, aportando armonía y bienestar.

Modificando la materia prima de nuestros pensamientos, podemos modificar nuestros estados "previos" al comportamiento posterior, dicho de otro modo, si nuestro estado antes de despedirnos no es congruente con lo que vamos a decir y hacer, nuestros resultados nos arrojaran dudas.

Todo se resume a la Autoestima que tengamos de nosotros mismos.

Os voy a explicar como he conseguido sentirme bien con mi decisión, y aunque la situación era caótica me sobresaltaban los pensamientos tóxicos.

En cuanto aparecía en mi mente la imagen de mi puesto de trabajo y, la relación con mis jefes, la observaba atentamente, y la visualizaba como si fuera una película. Para superar las sensaciones desagradables que me producían, la observaba en blanco y negro, como si fuera más antigua, luego le quitaba la voz como el cine mudo y, finalmente la película se quemaba.

Este proceso lo tuve que repetir varias veces hasta que la escena no me provocó malestar ninguno.

Esto no es magia, ni sugestión, es programar de nuevo emociones, recuerdos, pensamientos y sentimientos con un orden lógico, porque no hay más lógico que la decisión que tomé, optar por mi salud mental, física y social.




Lidera tus decisiones y gana la batalla a tus pensamientos nocivos.

22 comentarios :

  1. Nuestra mente puede convertirse en nuestra aliada si instalamos los programas adecuados.
    Los pensamientos positivos abren la puerta a las posibilidades, nos predisponen para la acción ,un buen diálogo interno nos permite encontrar las respuestas y reconocer nuestros recursos.
    La mente no distingue entre lo real y lo imaginario.
    El ejercicio que relatas es una muestra de ello y es muy eficaz,
    Saludos, Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juana. Muchas gracias por tu reflexión. Ciertamente tenemos que tener cuidado con nuestra mente y nuestros recuerdos, una buena relación con nuestro yo interior es fundamental para dar pasos firmes y, tener una actitud positiva, porque nuestro corazón tiene cerebro. http://liderartuvida.blogspot.com.es/2013/06/mi-corazon-tiene-cerebro.html
      Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  2. Pino Medina García13 de enero de 2014, 7:34

    Es muy importante sentirnos dueños de nuestro propio destino,pero debido a la situación economica actual nos invaden diariamente con pensamientos negativos, ya sean propios o a través de la televisio, radio.... de ahí la importancia de pensar en positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Pino. Muchas gracias por compartirla. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  3. Es lo más importante, llevar las riendas de tu vida

    ResponderEliminar
  4. Magdalena Verd Noguera15 de enero de 2014, 3:10

    Muy buen articulo. Es así, debemos programarnos positivamente para liberar la mente de pensamientos tóxicos, que no hacen más que entorpecer nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente creo que aquí radica el auténtico cambio, en liberar nuestra mente y ser capaces de decidir en positivo. Muchas gracias Magdalena. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  5. Buenos dìas, por experiencia afirmo que el uso de PNL es diario y lo aplicamos en nuestras relaciones cotidianas, laborales y sociales. Tener màs herramientas disponibles nos ayudan a conectarnos mejor y a evitar sobrecargarnos de temas ajenos. Cuando el problema es nuestro, solemos captar otros beneficios sobre lo que "el problema" en sì plantea, el mensaje que nos detiene a pensar ¿es esto necesario?, ¿es lo que yo quiero? ¿puedo hacer algo mejor?. En fin,algunos tips para tener a mano.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tu comentario, lo considero de gran interés y, por tus tips. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  6. Una propuesta muy sugerente. ¡No hay cosa mejor que ser autor de tus acciones!l La toma de decisiones funciona como una brújula que en ocasiones nos acerca o nos ofrece otras opciones que no estaban contempladas. Pero ante todo, actitud mental positiva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto por tu comentario. Ciertamente está lleno de energía positiva y así lo recibo. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  7. Asi es ! Re programando nuestra mente podemos alcanzar el estado que estamos buscando y este ejercicio sencillo , a repeticiòn, como todo entrenamiento logra excelentes resultados ...la PNL te da las instrucciones , la magia esta en vos.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimo comentario Liliana. Ciertamente la PNL no es magia, ni ninguno de nosotros/as somos ilusionistas. La energía interior bien entrenada hace que todo se transforme y, eso es mágico.

      Eliminar
  8. Gabriel Baena López23 de enero de 2014, 6:32

    Interesante Post María José. Creo que los pensamientos positivos deben de inundar nuestro animo ya que eso hará que nuestra mente, nuestra mayor aliada, fluya con libertad y claridad. La energía esta en nuestro interior y debemos ser capaces de canalizarla con sabiduría y eficiencia para así conseguir nuestros objetivos y tener una vida personal y profesional más plena. Y para eso tenemos a nuestro alcance técnicas como el PNL que pueden ayudarnos a conocernos mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel por tu comentario, ciertamente los pensamientos positivos generan energías positivas en nuestro interior, que se reflejan en nuestras formas, actitudes, gestos y expresiones. Aunque cargarnos de energías positivas no siempre es tan fácil y, en ocasiones nos vemos inundados por pensamientos tóxicos. La PNL nos puede ayudar como bien apuntas. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  9. Roque Suárez López23 de enero de 2014, 6:40

    Muchas gracias por tu interesante post. Pongamos a trabajar en nosotros mismos.
    DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN en GUAGUAS MUNICIPALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Roque. Te aseguro que es nuestra mejor inversión. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  10. ISABEL MARIA SAEZ23 de enero de 2014, 6:44

    si tenemos una mente sana construimos una vida mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel. Totalmente de acuerdo, una vida mejor se construye con mente sana, cuerpo sano y relaciones sanas. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  11. Gracias por la reflexión y por el mecanismo de defensa ante el pensamiento negativo.

    ResponderEliminar