martes, 4 de febrero de 2014

BUENOS HÁBITOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO

Tengo un hijo que en breve, cumplirá seis años y, me afano todos los días por motivarlo ha adquirir buenos hábitos saludables y,  responsables con la familia.
Son las mismas cosas que nos enseñaron en nuestra niñez: 
  Cada vez que termino de comer tengo que lavarme los dientes.
 Cuando llego del colegio debo quitarme el       uniforme antes de ponerme a jugar. 
Lavarme las manos antes de comer.
Recoger mi plato de la mesa.
Podría seguir pero seguro que se os han ocurrido muchos otros ejemplos.
En el mundo laboral adquirimos de la misma manera hábitos sin darnos cuenta y, en muchos casos sin analizar si aumentan o no nuestra eficiencia o, nos hacen perder el tiempo.
¿Qué hábitos necesitamos para tener éxito?
Al principio tendremos que observarnos.
Puede parecer tedioso prestar atención constante a la elección básica, pero ¿qué pasaría si al caminar movemos los músculos de los brazos en lugar de las piernas? Cuando caminamos no estamos pensando en qué músculo mover.
Si nuestras elecciones básicas a cada momento son útiles y correctas  nuestra efectividad será muy alta. Para ello, vamos a empezar a prestar atención a los momentos clave, por mínimos que parezcan, hasta que logremos hacerlo casi sin pensar.
Por ejemplo :estamos trabajando en un proyecto y alguien nos llama por teléfono. ¿Qué hacemos?
Cuando tenemos automatizado el proceso de la elección básica, sin pensar mucho empezamos a hacer preguntas para determinar si la necesidad de hablar con esa persona es urgente o no. Para medir esto, usamos nuestro criterio comparándolo con lo que estábamos haciendo al sonar el teléfono. Si decidimos que no queremos interrumpir la tarea en que estábamos ocupadas, decimos: “lo siento, pero en este momento estoy en una urgencia. Hablamos en una hora".
Existe para cada momento del día una actividad prioritaria: esto nos exige hacer un análisis sobre las tareas de ese día y ponerlas en orden de importancia. Pero en la vida cotidiana, tenemos muchas demandas, por ejemplo: interés en una actividad nueva, el coche que se rompió, los hijos, la fecha de entrega de un trabajo. Es difícil decidir qué es lo más importante.




¿Tenemos que elegir por lo práctico, por lo que debo hacer, lo que quiero hacer...? tenemos tantas opciones....

Cuando nos observamos con una visión lógica de nuestro alrededor, podemos priorizar nuestros momentos. Esta no es tarea fácil, pero ahí radica la habilidad para adquirir buenos hábitos que nos lleven al éxito en todas nuestras facetas.
Liderar nuestros momentos es un hábito fundamental para llegar al éxito.


11 comentarios :

  1. José Sánchez-Mota Prieto4 de febrero de 2014, 8:09

    Me parece una interesante llamada de atención sobre dos elementos clave para nuestra productividad y también para nuestra calidad de vida: el primero es si somos conscientes momento a momento o si vamos en "piloto automático" y el segundo es ¿qué hacer con las interrupciones, con lo que reclama abruptamente nuestra atención?
    Precísamente esos dos "obstáculos" en nuestro contexto laboral y civilizado (ir en piloto automático y distraernos) garantizaron en el pasado remoto nuestra supervivencia como especie y, por tanto, modelaron nuestro cerebro. Es una aparente paradoja sobre la que reflexioné no hace mucho en una entrada que os propongo por si fuera de vuestro interés: http://wp.me/p1urSE-5o
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tu reflexión. Ciertamente, nuestras experiencias moldean nuestras expectativas, así que si en un pasado estos "obstáculos" fueron vitales, en la actualidad pueden ser mortales. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  2. Juan Luis Martínez Gutierrez6 de febrero de 2014, 1:01

    He estado curioseando el blog de liderar tu vida, y tengo que darte la enhorabuena por lo interesante que me ha resultado.
    Tengo que decir que la lectura de los "artículos", no solamente el que propones de los buenos hábitos, sino el de todos en su conjunto, es muy interesante y recomendable.
    Muchas gracias.


    ResponderEliminar
  3. john freddy benavides silva6 de febrero de 2014, 1:02

    es lo mejor cuando desde pequeños nos impulsan a ser lideres, exitosos, negociantes, y que bueno seria q la educación no solo se base en preparar profesionales para ser empleados si no para ser empresarios...

    ResponderEliminar
  4. Omar Alejandro Mesones Sarango6 de febrero de 2014, 1:03

    Excelente aportación. Para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante para lidera nuestra vida, saber que quiero, cuando, donde, que me motiva, que es lo importante y lo urgente, establecer prioridades, que valores me guían, cuales son mis mejores recursos.Ser creativos e inteligentes emocionalmente.
    Tener buenos modelos ayudan a desarrollar esta capacidad ,ya sea en la familia como en la educación formal.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Pablo Romeo Madriñan Director at Leadership Management International, Inc.8 de febrero de 2014, 6:15

    El tema es fundamental, pero el problema es simple: no basta con desear cambiar hábitos, pues solo la fuerza de voluntad no basta (si fuese asi, ninguno tendríamos problemas para liberarnos de las rutinas improductivas y seríamos autodirigidos hacia nuestros objetivos o sueños) ¿Cómo cambiar los hábitos que no me ayudan y crear nuevos hábitos? Buena pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Buena tu pregunta. Cambiar no es fácil, existe siempre una resistencia innata a quedarnos en nuestra zona de confort, aunque sepamos que el resultado de aventurarnos será más positivo. Crear hábitos es ir repitiendo comportamientos hasta hacerlos habituales. Pequeños cambios en nuestros comportamientos se pueden convertir en rutinas saludables. Muchas gracias por tu comentario. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  7. Manuel Dommar Gago9 de febrero de 2014, 2:00

    Los buenos hábitos,y la responsabilidad,también cuentan en la comunicación social,respecto a lo atinente a la disciplina para el trabajo,y el cumplir con el mismo.En la actividad humana,en nuestro quehacer diario,todo está relacionado.Así que,María José,ha dicho algo que se debe tomar en muy en cuenta,porque porque lo ella plantea forma parte de la vida.

    ResponderEliminar
  8. Interesante e importante tema, la consecución del éxito profesional, en acuerdo con Maria José y el comentario de Pablo, quiero compartir mi comentario, si bien los buenos hábitos de trabajo, son factores que contribuyen a un desempeño exitoso, lo cual comparto desde esta perspectiva, no olvidemos que la persona como todo organismo es un sistema abierto el cual es influenciado por su entorno (factores Internos y externos)el cual es dinámico, por lo cual considero que no podemos actuar de manera mecánica, se requiere de un alto grado de conciencia de sí mismo, sus funciones, rol y objetivos a lograr dentro de la organización, para adquirir y desarrollar las capacidades y actitud adecuada para lograr un desempeño exitoso, donde la determinación y persistencia ayude a tener un alto nivel de motivación frente a las circunstancias adversas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el blog. Supongo qe para conseguir el exito en primer lugar uno debe asumir el rol de que las cosas pueden salir bien y estar concienciados de qe muchas veces salen bien. En segundo lugar uno debe ser capaz de liderar a un grupo hacia un objetivo. Y finalmente debe reunir los recursos necesarios para alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar