lunes, 24 de febrero de 2014

REVELA TUS EMOCIONES

Las emociones están a un paso entre la razón y la conducta y, son ellas las que nos motivan para actuar o no actuar. Cuando reconocemos que una cosa es buena y la creemos como buena, ahí está la emoción.

Mi interés en conocer las emociones es descubrirlas para entenderlas y que no me saboteen o me anulen.

Gracias a las emociones el mundo late.  Todas las emociones son ambivalentes, pero se pueden gestionar, este hecho nos lleva a poder descubrir cuáles son las creencias que están detrás de ellas, el amor, el miedo, la indignación.

Gestionar las emociones es cuestión de educación y la educación consiste en una educación del sentimiento y, luego del autoconocimiento. Por ejemplo, la tristeza de un niño que llora, primero la tiene que vivir y luego la entenderá.


Vivimos en una época de racionalismo y, las  emociones siguen siendo cercenadas, sólo la indignación en el actual escenario de la crisis parece haber tomado relevancia, así como la rabia y la ira.

Y la vergüenza ... ¿Donde está la vergüenza?

Aristóteles decía que la persona que nunca ha sentido vergüenza no es un ser humano. Entonces ¿quienes nos gobiernan que son ? Ningún político corrupto se siente avergonzado de ser corrupto, y eso sucede porque no ha sabido cultivar la vergüenza en el sentido, en que es bueno para la sociedad y la propia persona.

A mi me enseñaron de pequeña que cuando hacía algo que  estaba mal me avergonzaba. Yo espero que esa conciencia no se pierda, pero da la sensación de que sí.

Cuando haces algo mal, tiene consecuencias. Has de ser consciente de ello, y eso no significa que cuando pasas un sobre por debajo de la mesa al menos debería darte vergüenza, y miedo también.

Me preocupa que repercusión está teniendo todo esto a nivel individual, hablo de corrupción, de política, de no cumplir expectativas , ¿que nos pasa por dentro?
Si colectivamente no hay arrepentimiento, es que individualmente tampoco.

Las creencias cambian y es una forma de defenderte antes de decir "me he equivocado". ¿donde queda entonces el perdón?

El perdón es muy complicado es más bien un concepto de iglesia es casi aun acto de fe, y tendría que ser  entender al otro antes de actuar. Pedir perdón es muy fácil, lo difícil es perdonar.

Estamos en una sociedad sin emociones y todo es de usar y tirar a todos los niveles, no se reflexiona, así que, deberíamos sentir algo más.

Quizás a lo mejor, hay que insistir más en el valor del compromiso.  Mi generación ha nacido con la libertad y nos hemos criado sin cortapisas, hemos querido transformar una forma de educar casi sin decir nada y, educar no es eso.


Hoy más que nunca insisto en liderar las emociones, porque sin ellas nos convertimos en algo absurdo, no en personas.

8 comentarios :

  1. MARIA DOLORES GARRIDO GARRES25 de febrero de 2014, 7:51

    Estoy completamente de acuerdo, es muy importante enseñar a nuestros hijos la inteligencia emocional, que sepan identificar cada una de las emociones, para poder gestionarlas bien, sin duda eso hará que no vayan por la vida como caballos desbocados. En ésta última generación se les ha enseñado a no mostrar las emociones para no parecer vulnerables,y así acaban, con depresiones...ansiedad...etc. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Maria del Carmen Garcia Scarpitta25 de febrero de 2014, 7:52

    María, has podido leer de Eduardo galeano el libro: üselo y Tírelo?, comparte tus mismas apreciaciones!!!
    Muy buen artículo.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.
    Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  3. Creo que las emociones, más que la razón son las que nos hacen ser humanos, el motor que nos impulsa a llegar más allá, cuando la razón ya no nos sigue. Ellas nos ayudan a valorar a los demás por encima de cualquier razonamiento. Estoy de acuerdo contigo en que las emociones deben estar bien gestionadas para que nos ayuden a ser mejores, y que la educación y el autoconocimiento, son pilares esenciales en esa misión. Quizás estamos entrando en un tiempo en que las emociones se contienen, no se expresan los sentimientos. Por eso me gusta tu mensaje “Libera tus emociones”, si todos lo hiciéramos el mundo giraría de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María José.
      Gracias por tu reflexión y, te animo a liderar tus emociones, desde tu conocimiento y desde tus experiencias, dejar de sentir no es muy humano, de ahí que pienso que cada vez nos deshumanizamos un poco más al pasar por la vida de puntillas. Sólo con el conocimiento no llegaremos hasta el final de nuestro éxito personal.
      Saludos desde Cádiz en un día muy especial para los andaluces.

      Eliminar
  4. Hola María José, he leído el texto que adjuntas y te agradezco por compartirlo, son situaciones a las que pocos le dan importancia y cada vez vemos más personas infelices por que no aprendieron a gestionar sus sentimientos. Las experiencias negativas la toman como "mala suerte", y no saben aprovechar las enseñanzas que trae cada experiencia. Quienes hemos aprendido a gestionarlas sabemos que no ha sido fácil, los golpes nos fortalecen y nos dan confianza. Extraordinario tema, soy seguidora de esta filosofía de vida. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jackie.
      Gracias por tu reflexión y, me sumo a esta filosofía de vida con total convencimiento, porque, si bien es cierto, que nunca nos han enseñado a liderar nuestras emociones, ni en la escuela, ni en la sociedad, ni en la familia, eso no es suficiente para dejar de comportarnos como seres completos, pensantes, racionales y humanos.
      Saludos desde Cádiz en un día especial para los andaluces.

      Eliminar
  5. Hola María José, no podría estar más de acuerdo contigo lo que comentas; hay que empezar a educar emocionalmente a los niños en todas las áreas de la vida, no solo en casa, debería de existir una cátedra en los colegios e instituciones educativas sobre la inteligencia emocional que impartieran en todos los países, tal y como lo están haciendo en U.S.A, en los colegios ya están impartiendo conocimientos sobre la inteligencia emocional para que los niños gestionen sus emociones; ojalá y podamos seguir el ejemplo aquí en España. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vanessa.
      Me sumo a ese deseo y, ojalá que se convierta en realidad. Por desgracia nos hemos olvidado que sentimos más que pensamos y, hemos dado mucha más importancia a nuestros conocimientos por encima de nuestra emoción, y nos hemos olvidado que nuestro corazón tiene cerebro.
      http://liderartuvida.blogspot.com.es/2013/06/mi-corazon-tiene-cerebro.html
      Saludos desde Cádiz en un día especial para todos los andaluces.

      Eliminar