domingo, 20 de abril de 2014

¿HASTA QUE PUNTO ERES EMOCIÓN?

Hemos escuchado más de una vez la frase típica de "hoy me he levantado con el pie izquierdo", y ya nada tiene arreglo, el resto del día vamos cojeando.

Somos irremediablemente emocionales y sugestionables.

Ciertamente, está demostrado que las emociones mal gestionadas nos traen consecuencias negativas para nuestra salud mental, e incluso física. Nos deprimimos, nos estresamos, nos activamos y, todo ello sin una buena gestión nos traerán consecuencias sobre nuestro organismo.

En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes del riesgo que conlleva para nosotras y nosotros el descontrol de las emociones y, de los beneficios que tendrían para nuestra salud una buena gestión sobre las mismas.

Bien es cierto, que casi todo el tiempo vamos en modo automático por la vida, y es por ello, que en la actualidad las técnicas de relajación y del control del estrés estén de nuevo de moda y, se adopten filosofías como el Mindfulness, que nos ayudan a no dejarnos llevar.

Vivimos constantemente en automático, de una manera light por la vida. Si os hago una pregunta fácil, seguro que todas y todos me podríais decir, si antes de arrancar el coche para ir hacia el trabajo, habíais planificado la ruta. Es bastante fácil, automáticamente lo solemos hacer sin darnos cuenta. Pero ahora, si os pregunto por cuantos semáforos habéis visto durante vuestro recorrido, la respuesta se complica. Vemos sólo lo que queremos ver, pero sentimos todo lo que sucede a nuestro alrededor, es por ello, que las emociones nos influyen mucho más de lo que imaginamos.

Ser un ser autómata por la vida, nos puede dar rapidez de acción, también nos permite hacer más de una tarea a la vez. Así visto, no parece que haya lado negativo en ser un autómata.  


Yo pienso que vivir sin la emoción de sentirse vivo es un sinvivir, de ahí que sobrevenga el estrés, la ansiedad, la depresión, la desmotivación, y aun peor, la paralización o la repetición de hábitos tóxicos e inútiles.

Emociones como la apatía, la agresividad, la pasividad, el miedo, el rencor, la culpa, nos paraliza cuando vamos en modo autómata. No gestionamos nuestras emociones en tiempo real, anulamos la comunicación, nos encerramos y no avanzamos.

Cuando pienso en un autómata, se me viene a la mente la imagen de un robot que sólo actúa mediante unas instrucciones, sean correctas o no y, repite constantemente una acción o tarea.

Al intentar vivir sin emociones, nos estamos haciendo víctimas de ellas porque perdemos la libertad de tomar las respuestas más acertadas a la realidad que nos rodea en ese preciso espacio y tiempo.

Lidera tus emociones, conviértelas en valor para sentirte viva, para sentirte vivo.

10 comentarios :

  1. Pienso que la parte emocional es la parte significativa, ya que es lo que nos hace darle sentido a todo lo que pensamos y hacemos.

    Por eso siempre me gusta pensar positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar siempre en positivo no es fácil, pero es la mejor opción. Gracias por tu comentario Yesenia. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  2. Juan Pedro Sánchez24 de abril de 2014, 2:41

    Enhorabuena por tu artículo, María José. Con el piloto automático, tal como indicas, es imposible poder vivir el presente y, por tanto, poder elegir disfrutarlo y saborearlo o hacer algo para cambiar lo que nos perjudica (o al menos, intentarlo).

    Saludos!
    Psicólogo especialista en Inteligencia Emocional para el Rendimiento de Organizaciones Saludables. Conferencias 3D.

    ResponderEliminar
  3. jesus galiano
    Con razon y corazón
    hay que empujar para delante con el impetu con la emocion con la fuerza pero tener la cabeza bien puesta y amueblada porque sino por mas que quieras no avanzas y terminas pagando las consecuencias de dejarte llevar por el impetu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús. Gracias por tu comentario tan sentido. Te regalo uno de mis post para reafirmar tu aportación. Saludos. http://liderartuvida.blogspot.com.es/2013/06/mi-corazon-tiene-cerebro.html

      Eliminar
  4. Muy intersante artículo y cuánta verdad en el mismo, como un espejo donde podemos vernos reflejados.
    gracias por la aportación.
    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu comentario y un saludo muy fuerte desde Cádiz.

      Eliminar
  5. Deberíamos escucharnos más y tener más presentes a las emociones

    ResponderEliminar
  6. Alicia Ortega Muñoz28 de abril de 2014, 8:32

    Hola María creo que estamos de acuerdo con que en las habilidades sociales avanzadas nos permiten mejorar nuestras relaciones personales, sociales y laborales. Se fundamentan en trabajar nuestros sentimientos y emociones en situaciones de estrés, ansiedad, presión etc. Saludos.

    ResponderEliminar