lunes, 12 de mayo de 2014

GESTIÓN DEL MIEDO


Se hace difícil para todas y para todos superar el miedo en muchas situaciones que nos presenta la vida. Hablar en público, encontrar un trabajo después de años sin trabajar, comenzar de nuevo después de una ruptura sentimental.


Se hace inevitable sentir eso tan desagradable que nos hace romper nuestro equilibrio, eso llamado miedo.

El miedo nos provoca incertidumbre y pérdida de control, aunque al mismo tiempo, es un mecanismo de defensa que nos anticipa a un peligro. Pero para anticiparnos tenemos que salir de nuestra "zona de confort" y eso, nos da miedo.



El miedo nunca viene solo, lo acompañan emociones como la ansiedad, la angustia, el estrés y , en casos extremos el pánico al cambio.


El cambio es permanente en nuestras vidas, por lo tanto, en muchos momentos sentiremos miedo al mismo, por la extraña creencia de perder el equilibrio. Nuestras creencias y nuestros hábitos son los que nos dan ese equilibrio, esa seguridad que necesitamos para realizar tareas mecánicas.

Cuando el miedo se vuelve tóxico, no nos protege y no nos motiva al movimiento, nos paraliza. El miedo sano nos motiva para conseguir un objetivo. Saber cual es nuestra motivación nos ayudará a gestionar el miedo al cambio.

Proyectar una visión de futuro y de nuestro talento nos hace capaces de luchar por conseguirlo. Es importante saber darle sentido a lo que hacemos para transformar nuestras vidas porque sólo así, entenderemos los pasos para propiciar el cambio y neutralizar el miedo.

Siempre vamos a tener miedo, porque es una emoción que nos previene de los peligros, y es primaria para nuestro cerebro. Por lo tanto, negarlo no nos servirá para que desaparezcan. Lo ideal es poder saber como relajarnos ante estas situaciones para tomar la decisión correcta.

Explicar como nos afecta el miedo de un modo generalizado es bastante arriesgado, pero podemos dar pasos similares para superarlo. Primero, debes analizar tu situación actual, que está pasando, para poder cambiar el enfoque de la situación. Puedes hacerlo como si fueras alguien que lo ve desde fuera. Esto te ayudará a tomar distancia del mismo miedo.

Es difícil aceptar y observar lo que nos da miedo y ser conscientes de que sus consecuencias no serían tan terribles y conseguir que desaparezca.

En mi experiencia personal soy muy tremenda y, tiendo siempre a exagerarlo todo (tengo una imaginación desbordante), así que dedico un par de horas, de días o semanas, según la dimensión de mi acción para preguntarme que es lo peor que podría pasar o perder y, si es probable que esa situación ocurra.

Gestionar el miedo requiere de herramientas como la búsqueda de información y, la confianza en ti misma, en ti mismo y en las personas que te rodean. El desconocimiento de la nueva situación que se nos plantea como nueva, es la raíz del miedo. 

Potenciar tu autoconfianza es una herramienta poderosa para esquivar la vulnerabilidad que nos provocan las nuevas situaciones.

Para gestionar el miedo podemos utilizar una técnica utilizada en la investigación de los accidentes de trabajo y, ya que me llevé trabajando más de seis años como prevencionista de riesgos laborales, me sirve hoy para dar pasos a seguir a la hora de gestionar esta emoción.

Secuencia de pasos:
1. Para prever como afrontar lo que pueda venir, .....
2. deberé tomar precauciones e imaginar lo peor que podría ocurrirme, ...
3. para ello debo conocer lo que me da miedo y obsérvalo.
4. El siguiente paso es aceptarlo, aceptar que "eso" me da miedo.
5. Y en este momento debo hacerme la pregunta ¿que me provoca ese miedo? encontrar el "porqué"


Lidera tu vida, tus cambios, gestiona tus miedos.

2 comentarios :

  1. Juanjo GONZALEZ TARRAGÓ13 de mayo de 2014, 1:54

    Hola Maria José, respecto a tu interesante reflexión referente a la gestión del miedo, yo tengo alguna duda al respecto. Cuando dices “El miedo nos provoca incertidumbre y pérdida de control” ¿no debería ser al revés? , es decir, la incertidumbre, lo desconocido, lo incontrolable, etc, nos puede provocar miedo. Me vienen a la cabeza muchas situaciones en las que podría expresar miedo y todas ellas coinciden en un estado “out control”.

    En realidad, pensándolo bien si le damos un pequeño giro a mi reflexión, opino que la única forma de avanzar y dar un paso tras otro en nuestro camino, llamado vida, es enfrentarse a lo desconocido valiéndonos por nuestro conocimiento y por las experiencias vividas en situaciones anteriores.

    Opino que tanto los sentimientos que salen con fuerza desde nuestro interior como las emociones vividas en cada momento, como resultado de experiencias anteriores, son las que nos proporcionan el chaleco de seguridad, que con toda probabilidad sin él estaríamos vencidos.
    Por ello, y como conclusión de lo anterior, debemos escucharnos, dar pasos firmes, avanzar y además sin miedo, sin miedo porque debemos estar seguros de que todo va a ir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo. Me ha encantado tu reflexión y, ciertamente cuando estamos ante una situación de cambio nos tambaleamos en nuestra zona de confort. Lo que planteas es algo así como, "que fue antes el huevo o la gallina". Cuando tenemos que tomar decisiones, estas están sujetas a una actuación a elegir, la más simple se reduce a un sí o, a un no, pero de nuestra respuesta se desprende una consecuencia. Es esta consecuencia la que nos descontrola. Si la podemos compensar con experiencia y conocimientos la resistencia al cambio es menor y el miedo a lo desconocido desaparece, pero si no hay experiencia previa el miedo nos puede paralizar.
      Todo en la vida se puede entrenar y la resistencia al cambio y la gestión del miedo también. Además es bueno vivir con un poco de miedo y de estrés para mantenernos siempre alerta y, así avanzar con pasos más firmes.
      Saludos desde Cádiz y gracias

      Eliminar