Facilitar el
aprendizaje organizativo es fundamental a la hora de formar buenos líderes, ya
que desde su visión de la empresa influencian a todas las áreas, a todo el
personal y aun más, hacen que lo sigan.
Últimamente he
tenido ocasión de impartir formación en varias organizaciones, teniendo por
ello, que realizar un fuerte trabajo colaborativo y organizativo con el
departamento de Recursos Humanos, jefes/as y directivos/as.
Es importante
comprobar que la capacidad de aprender y desarrollarse como persona y
profesional va muy ligada a la repetida palabra "cambio" y, a la
frase tan extendida de "la cosa va mal".
Es por tanto,
fundamental saber afrontar esos cambios novedosos desde una nueva óptica y,
desde nuevos procedimientos. Se hace necesario el aprendizaje si queremos
adquirir las competencias profesionales y emocionales necesarias para
adaptarnos al futuro y, lograr el éxito.
Desde sus
diversas posibilidades las organizaciones deben fomentar y apoyar el crecimiento
personal a través del aprendizaje.
Ha sido
gratificante para mi, poder comprobar a través de mis programas de detección de
necesidades formativas como estamos pasando de una etapa de control hacia una
etapa donde se vuelve a valorar el conocimiento como fuente de las relaciones
interpersonales, emocionales y organizativas.
Las habilidades
profesionales como el liderazgo , la motivación como cualidad personal, el rol
de los directivos, el aprendizaje organizativo, son pautas que nos derivan a un
cambio de cultura dentro de las empresas.
Facilitar el
aprendizaje a los lideres influirá en la claridad, la comunicación, las
habilidades interpersonales, autodominio, motivación y energía. El líder no
siempre tiene que tener el poder, pero son aquellas personas que imprimen
carácter a la organización. Su forma de hacer las cosas, de interpretar las
tareas, normas y políticas y, sobre todo, en como tratan a todo el personal.
Un líder para mi
es aquel "trabajador de conocimiento" que entiende que el desarrollo
de nuevos productos y servicios depende más del liderazgo de los trabajadores
y, no ya de un liderazgo tradicional.
Por lo tanto,
dentro de los programas formativos es necesario detectar a esos y a esas
trabajadores y trabajadoras que poseen cualidades de liderazgo y que son
capaces de asumir su labor desde el reconocimiento, la recompensa y el
entrenamiento constante.
"La creación de conocimiento
organizativo constituye una interacción continua y dinámica entre el
conocimiento tácito y el explícito ... El proceso de creación de conocimiento
organizativo es un proceso en espiral, que comienza en el nivel individual y se
desplaza a través de comunidades de interacción más amplias, cruzando fronteras
entre secciones, departamentos, divisiones y organizaciones"
(Nonaka, I. y Takeuchi, H., 1995:70-72)
Lidera a tu líder interior.
Es verdad el liderazgo no es una cuestión de gerencia y dirección en las empresas, pero estos son los que imprimen el carácter, la cultura y el posicionamiento de la empresa en su actividad empresarial.
ResponderEliminarSon también los lideres de las organizaciones los que han de encontrar recursos suficientes en sus cuentas de resultados y planes de Compñia para desarrollo de sus equipos a través de planes de formación de calidad y ejecutables y de practicas comerciales, financieras, estratégicas... ejemplares.
El necesidad de adaptación en la que vivimos hoy debería impulsar a las empresas a dar prioridad a este área.
Gracias María José por el aporte, que posiciona mejor nuestro enfoque para saber, querer y poder actuar y compartir conocimientos y lograr una organización inteligente, permitiendo fortalecer nuestra cultura y generar mejores desempeños, con identidad y compromiso organizacional, así como facilitar las prácticas de gestión de los recursos humanos, acorde con la estrategia, creando valor y capacidad de competencias competitivas para enfrentar los retos empresariales.
ResponderEliminarPablo
Hola Maria Jose:
ResponderEliminarExcelente aporte, yo solo le afinaria un punto al articulo, la denominación de trabajador debe mutar hacia la de colaborador, sustento mi aporte entendiendo que el Lider y los integrantes de su equipo estan en un proceso de colaboración para conseguir un objetivo comun. En este proceso todos aportan y generan valor con sus competencias y es el Lider el artifice de que todas sean correctamente enfocadas para generar sinergia y lograr excelencia. finalmente la denomicaacion genera tambien un sentido de pertenencia e indentificación fortaleciendo lazos e intercambio sincero de conocimiento y aporte, en el sentido practico que todo suma en positivo para incrementar el resultado.
Cierro usanso la frase de nuestra CEO al inicio de nuestro programa de Desarrollo de competencias gerenciales a Lideres:
"Nuestra organización ya no requiere de Jefes, ahora requerimos de Lideres que sean agentes de cambios positivos, continuos y permanentes, que nos acompañen en lograr nuestra Visión".
Muchas gracias y visitare seguido tu Blog el cual me ha generado una buena impresión.