martes, 22 de julio de 2014

¿COMO APRENDEMOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?

Facilitar el aprendizaje organizativo es fundamental a la hora de formar buenos líderes, ya que desde su visión de la empresa influencian a todas las áreas, a todo el personal y aun más, hacen que lo sigan.

Últimamente he tenido ocasión de impartir formación en varias organizaciones, teniendo por ello, que realizar un fuerte trabajo colaborativo y organizativo con el departamento de Recursos Humanos, jefes/as y directivos/as.

Es importante comprobar que la capacidad de aprender y desarrollarse como persona y profesional va muy ligada a la repetida palabra "cambio" y, a la frase tan extendida de "la cosa va mal".

Es por tanto, fundamental saber afrontar esos cambios novedosos desde una nueva óptica y, desde nuevos procedimientos. Se hace necesario el aprendizaje si queremos adquirir las competencias profesionales y emocionales necesarias para adaptarnos al futuro y, lograr el éxito.

Desde sus diversas posibilidades las organizaciones deben fomentar y apoyar el crecimiento personal a través del aprendizaje.

Ha sido gratificante para mi, poder comprobar a través de mis programas de detección de necesidades formativas como estamos pasando de una etapa de control hacia una etapa donde se vuelve a valorar el conocimiento como fuente de las relaciones interpersonales, emocionales y organizativas.

Las habilidades profesionales como el liderazgo , la motivación como cualidad personal, el rol de los directivos, el aprendizaje organizativo, son pautas que nos derivan a un cambio de cultura dentro de las empresas.

Facilitar el aprendizaje a los lideres influirá en la claridad, la comunicación, las habilidades interpersonales, autodominio, motivación y energía. El líder no siempre tiene que tener el poder, pero son aquellas personas que imprimen carácter a la organización. Su forma de hacer las cosas, de interpretar las tareas, normas y políticas y, sobre todo, en como tratan a todo el personal.



Un líder para mi es aquel "trabajador de conocimiento" que entiende que el desarrollo de nuevos productos y servicios depende más del liderazgo de los trabajadores y, no ya de un liderazgo tradicional.

Por lo tanto, dentro de los programas formativos es necesario detectar a esos y a esas trabajadores y trabajadoras que poseen cualidades de liderazgo y que son capaces de asumir su labor desde el reconocimiento, la recompensa y el entrenamiento constante.

"La creación de conocimiento organizativo constituye una interacción continua y dinámica entre el conocimiento tácito y el explícito ... El proceso de creación de conocimiento organizativo es un proceso en espiral, que comienza en el nivel individual y se desplaza a través de comunidades de interacción más amplias, cruzando fronteras entre secciones, departamentos, divisiones y organizaciones" (Nonaka, I. y Takeuchi, H., 1995:70-72)

Lidera a tu líder interior.


3 comentarios :

  1. Es verdad el liderazgo no es una cuestión de gerencia y dirección en las empresas, pero estos son los que imprimen el carácter, la cultura y el posicionamiento de la empresa en su actividad empresarial.

    Son también los lideres de las organizaciones los que han de encontrar recursos suficientes en sus cuentas de resultados y planes de Compñia para desarrollo de sus equipos a través de planes de formación de calidad y ejecutables y de practicas comerciales, financieras, estratégicas... ejemplares.

    El necesidad de adaptación en la que vivimos hoy debería impulsar a las empresas a dar prioridad a este área.

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  2. Pablo Camacho Rodríguez24 de julio de 2014, 15:04

    Gracias María José por el aporte, que posiciona mejor nuestro enfoque para saber, querer y poder actuar y compartir conocimientos y lograr una organización inteligente, permitiendo fortalecer nuestra cultura y generar mejores desempeños, con identidad y compromiso organizacional, así como facilitar las prácticas de gestión de los recursos humanos, acorde con la estrategia, creando valor y capacidad de competencias competitivas para enfrentar los retos empresariales.
    Pablo

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  3. Oscar Gargurevich Desarrollo y administración27 de julio de 2014, 3:50

    Hola Maria Jose:

    Excelente aporte, yo solo le afinaria un punto al articulo, la denominación de trabajador debe mutar hacia la de colaborador, sustento mi aporte entendiendo que el Lider y los integrantes de su equipo estan en un proceso de colaboración para conseguir un objetivo comun. En este proceso todos aportan y generan valor con sus competencias y es el Lider el artifice de que todas sean correctamente enfocadas para generar sinergia y lograr excelencia. finalmente la denomicaacion genera tambien un sentido de pertenencia e indentificación fortaleciendo lazos e intercambio sincero de conocimiento y aporte, en el sentido practico que todo suma en positivo para incrementar el resultado.

    Cierro usanso la frase de nuestra CEO al inicio de nuestro programa de Desarrollo de competencias gerenciales a Lideres:

    "Nuestra organización ya no requiere de Jefes, ahora requerimos de Lideres que sean agentes de cambios positivos, continuos y permanentes, que nos acompañen en lograr nuestra Visión".

    Muchas gracias y visitare seguido tu Blog el cual me ha generado una buena impresión.

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