Hace días que pienso en el porqué las empresas actuales no lo están
haciendo bien, fuera de los problemas económicos de la crisis. Muchas de ellas sólo
pretenden reducir costes sin pensar en los efectos que esto puede tener sobre
la calidad, la productividad, etc.
Si nos preguntamos donde está el verdadero eje de cada organización,
debemos preguntarnos por su Valor. No vale con frase como “SIEMPRE LO HE HECHO
ASÍ”, sino que hay que localizar las oportunidades y desechar las que nos hacen
perder beneficios, así se reducen costes.
Identificar el Valor no es sencillo por eso muchas veces da “miedo”.
Siempre se ha pensado que lo mejor es acudir a especialistas, pero si nos
acostumbramos a preguntarnos diariamente, “¿por qué? De las cosas sencillas,
descubriremos que podemos realizar las tareas de una forma más eficaz y
eficiente.
Un conocimiento sobre el terreno de las tareas que nos rodean, de nuestra
realidad concreta, hace que no divaguemos y, podamos tener información real de
primera mano. Debemos huir de la especulación y apostar por la creatividad en
la toma de decisiones.
Cuando una organización se plantea descubrir su valor a través de la
creatividad se puede encontrar con miedos por, “las reglas no dadas”, “el miedo
a romper con lo conocido”, “miedo a equivocarse”, “creación de nuevos
conflictos”.
Para analizar el valor por medio de la creatividad se necesita hacer una
buena gestión del cambio, mediante motivación y capacitación. Cuando consigamos
tener esta nueva visión, identificar oportunidades y desechar acciones erróneas,
la reducción de costes será mucha más efectiva.
No hay comentarios :
Publicar un comentario