sábado, 14 de julio de 2012

El Miedo al Valor


Hace días que pienso en el porqué las empresas actuales no lo están haciendo bien, fuera de los problemas económicos de la crisis. Muchas de ellas sólo pretenden reducir costes sin pensar en los efectos que esto puede tener sobre la calidad, la productividad, etc.

Si nos preguntamos donde está el verdadero eje de cada organización, debemos preguntarnos por su Valor. No vale con frase como “SIEMPRE LO HE HECHO ASÍ”, sino que hay que localizar las oportunidades y desechar las que nos hacen perder beneficios, así se reducen costes.

Identificar el Valor no es sencillo por eso muchas veces da “miedo”. Siempre se ha pensado que lo mejor es acudir a especialistas, pero si nos acostumbramos a preguntarnos diariamente, “¿por qué? De las cosas sencillas, descubriremos que podemos realizar las tareas de una forma más eficaz y eficiente.

Un conocimiento sobre el terreno de las tareas que nos rodean, de nuestra realidad concreta, hace que no divaguemos y, podamos tener información real de primera mano. Debemos huir de la especulación y apostar por la creatividad en la toma de decisiones.

Cuando una organización se plantea descubrir su valor a través de la creatividad se puede encontrar con miedos por, “las reglas no dadas”, “el miedo a romper con lo conocido”, “miedo a equivocarse”, “creación de nuevos conflictos”.

Para analizar el valor por medio de la creatividad se necesita hacer una buena gestión del cambio, mediante motivación y capacitación. Cuando consigamos tener esta nueva visión, identificar oportunidades y desechar acciones erróneas, la reducción de costes será mucha más efectiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario