jueves, 26 de julio de 2012

NO HACE DAÑO EL QUE QUIERE, SINO EL QUE HA SEMBRADO ANTES


Si miramos tímidamente hacia atrás podemos ver como muchas empresas de nuestro entorno, incluida las públicas, cultivaban deliberadamente un perfil bajo, no en cualificación, sino en rendimiento, lo justo para sobrevivir.

Hoy en día, las empresas necesitan mucha energía y dinero para optimizar sus recursos y, en ocasiones, los elimina sin criterios de eficiencia.
Pero, se paran las empresas a medir el daño que les puede hacer una campaña de publicidad de esos recursos, humanos por supuesto, cuando ven que sus puestos se eliminan.
 Cansada de ver tantas reivindicaciones iguales, confusas, masivas, aburridas, etc. Me he parado a pensar en el porqué están fallando todas.

Diseñando una campaña de prensa que sirva
Se llama “prensa” a la gestión que se realiza ante los medios buscados para difundir sus reivindicaciones. Y lo cierto es que un área de prensa bien gestionada ofrece muchos beneficios, pero .... lo hacen bien estos/as trabajadores indignados/as??
Concretemos si lo hacen correctamente. Un gabinete de prensa o community manager (esto se entiende mejor) debe hacer los siguiente:
1. Darse a conocer. Muchas de estas personas suelen ser desconocidas incluso cuando su puesto es de cara al público. Han estado tan cómodos/as en sus sillas que ahora se dan cuenta que nadie los conoce, sobre todo a los/as funcionarias o seudofuncionarios/as que nunca están es sus puestos.
2. Los espacios que se ganan en los distintos medios sobre todo las redes sociales son puntales de comunicación gratuitos. Es por ello que hay que mimarlos y, no vale sólo con crear un video y colgarlo en YouTube, por ejemplo.
3. La gente tiende a creer más en lo que dice un/a trabajador/a que a un/a empresario/a, aunque cuidado, si lo dice un/a funcionario/a o, de los que llamo seudofuncionarios/as, en este país, ni se les mira… ¿por qué será?
Ahora bien, ¿qué conviene tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña?
1. Determinar la noticia que queremos difundir. No mezclar varias noticias, no poner ejemplos de otros.
2. Confeccionar una campaña en las redes sociales. Este es tal vez el paso que requiera de mayor cuidado porque no cualquier gacetilla sirve.  
3. Elegir las redes sociales y medios de comunicación. No todas las redes sociales actúan igual ni están diseñadas para todo tipo de información.
4. El seguimiento es una oportunidad para ofrecer información adicional interesante.
 Ahora bien, después de leer todo esto pensamos que:
¿En el modo que estamos haciendo las cosas pueden servir para algo?
¿Seguimos haciendo lo mismo que hace años con las reivindicaciones en otras crisis?
¿Por qué nos empeñamos en seguir siendo todos iguales?
Señores y señoras… no somos todos iguales… podemos diferenciarnos… reivindiquemos con creatividad… despuntando… cogiendo por sorpresa al enemigo…
Si conseguimos ser uno sólo que sea diferente a cualquier otro en el tiempo y en el espacio estaremos haciendo mucho daño............... porque podemos.

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