martes, 27 de agosto de 2013

¿VES LA SOMBRA DE LO QUE ERES O, DE LO QUE NO ERES?

¡Vaya! Parece una pregunta  bastante extraña, pero a veces me la hago.

En verdad, aparentamos lo que somos o, lo que nos gustaría ser, o por otro lado, lo que los demás esperan de nosotros/as. 

Hay una canción que dice…. “Cuando nadie 
me ve, puedo ser o no ser… Cuando nadie me ve pongo el mundo al revés”….



En la soledad o en compañía íntima podemos ser lo que queremos.

Probémoslo una vez y, luego comparemos con nuestro yo público.

Con toda la razón del mundo me podréis decir que en sociedad hay que guardar ciertas formas y, desempeñar el rol adecuado a cada situación.

Ante esta afirmación, con la que estoy totalmente de acuerdo, dado que, para ser aceptados en sociedad se nos exige, por decirlo de algún modo “ser políticamente correctos/as”. Pero cuando nos miramos al espejo, por ejemplo, antes de irnos a dormir, cuando ya no tenemos maquillaje o, a los que se afeitan por las mañanas, ya tienen un poco de barba. Ahora en ese momento, ¿sabemos quiénes somos?

Enhorabuena. 

La aceptación es el primer paso para conseguir todas nuestras metas. 

Mirarnos a nuestro espejo interior es señal de valentía.

Aunque en nuestras vidas públicas y semipúblicas debamos desempeñar roles impuestos, debemos ser conscientes que cuando nadie nos ve podemos ser o no ser, somos nosotros y nosotras mismas.

Seguro que te gustas.

Lidera tu espejo interior, porque…. ¡Me gusto así!



Nota: Según la PNL todos tenemos recursos dentro de nosotros /as para mejorar nuestras vidas, sólo hay que saber cómo mirarlos y mirarnos. Suzie Smith, Tim Hallbom y Robert Dilts, nos aconsejan mejorar nuestra capacidad de amarnos y apreciarnos.

53 comentarios :

  1. Mª José tu siempre tan reflexiva y aclaradora. Yo nunca me había hecho esa pregunta sobre mí, pero tu me has ayudado a reflexionar y crear en mí inquietudes.
    Enhorabuena por tu blog.
    Sigue así.
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu enhorabuena. Me alegra ayudarte en lo poquito que puedo. Seguiré así. Saludos Esther.

      Eliminar
  2. Delante del espejo corren ríos de creatividad secándose entre las rejas impuestas por la sociedad. En fin, que corran pues ríos de personalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita,bonita tu metáfora. No se podría expresar mejor. Gracias por tu comentario Nube. Saludos

      Eliminar
  3. María José Muñoz28 de agosto de 2013, 2:50

    Estoy totalmente de acuerdo contigo María José, tenemos que aprender a mirarnos en el espejo y a querernos como somos, ese es el principio de todo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender puede ser o no ser fácil, pero lo importante es querer hacerlo porque no nos han acostumbrado a querernos como somos. Saludos.

      Eliminar
  4. Nieves Medina Quesada28 de agosto de 2013, 2:52

    Y qué importante es conocernos, ser conscientes de nuestras virtudes y de nuestros defectos y aceptarnos tal y como somos. Gracias, M. José!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Nieves. En verdad, es todo un reto enfrentarnos a nuestro espejo interior, pero es la única manera de detectar nuestros talentos también. Saludos.

      Eliminar
  5. Leonor Puntas Giraldez28 de agosto de 2013, 2:53

    Opino que algunas personas tienen miedo a los cambios pero tienen que saber que liderar es un arte y para ejercerlo no es suficiente con el instinto que más o menos poseemos para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Leonor, gracias por tu comentario y, decirte que lo desconocido siempre nos da miedo y, que liderar, ciertamente, es un arte que podemos llegar a dominar aunque a veces necesitemos ayuda para conseguirlo. Saludos.

      Eliminar
  6. Pedro Ángle Corraliza Zamorano28 de agosto de 2013, 9:19

    Personalmente creo que se debe ser auténtico, ¿o es que te avergüenzas de como eres?
    Es cierto que en determinados momentos es necesario mostrar un comportamiento con algunos matices que se adecuen a la situación concreta, pero el fondo debe ser el mismo.
    La mentira y la falsedad pueden hacer que en determinados momentos consigas algún objetivo que de otro modo no sería posible, pero siendo sensato con uno mismo tal vez no eras merecedor de él, o al menos no de la misma forma.
    Como se suele decir, creo que "al final todo se sabe", pero lo peor es que este tipo de actuaciones las conoce el que las hace "desde el principio" y al menos yo no dormiria igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pedro Ángel. En primer lugar, gracias por tu comentario aunque no es la perspectiva que yo quiero darle al debate. Bien es cierto que cuando somos falsos/as o mentimos somos consciente de ello y, depende de la conciencia de cada cual. El sentido de mi debate es saber cuanto nos conocemos a nosotros/as. Es una cuestión de cobardía el mentirnos cuando estamos solos/as frente a nuestro espejo interior. Muchas personas jamás se han cuestionado que es lo que les gusta, donde quieren estar, que es lo que realmente les gustan hacer. La aceptación personal es el primer paso para descubrir nuestros talentos y, sabiendo cuales son nuestras fortalezas y debilidades podremos conseguir nuestros objetivos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Guillermo Martín Villafañe30 de agosto de 2013, 4:29

    Creo q es una simple cuestion de perspectiva, donde ubicamos el punto del observador, si lo hacemos en nosotros para observarnos, quedamos sujetos a muestros propios prejuicios, por tanto una valoracion que será tan subjetiva como cualquier otra externa, en el mejor de los casos podemos hasta gustarnos, lo que no impide que seamos un ser despreciable y deplorable para los demas, creo que somos como nos vemos nosotros y los otros, pero creo que es mucho mas importante, mirarnos hacia adentro pero para responder sobre que hacemos por los demas, y es en esa respuesta donde comenzamos a conocernos nosotros mismos-
    Aclaro q en mi caso la respuesta es lamentable, lo que al menos me obliga a ser tolerante y conprensivo con mis semejantes, tal vez esto sea un buen principio.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Guillemo. Muy profundo tu comentario. Cada reflexión que hacemos sobre nosotros mismo es un reto y un gesto de valentía. Lo importante es no engañarnos, eso es un sinsentido. Pensar en nosotros respecto a lo que hacemos por los demás, puede ser delicado y engañoso. No tenemos que hacer nada por nadie para sentirnos bien o mal, el sentimiento altruista está en otro nivel. Te felicito por tu principio, la tolerancia y la comprensión empiezan por uno mismo. Saludos

      Eliminar
  8. Pedro Alejandro Corraliza Zamorano30 de agosto de 2013, 4:30

    Hola María José, mi comentario pretendía exponer la situación en la cual las personas que aún pensando que se conocen a ellas mismas intentan comportarse, vivir y sentir como si fueran otros, por que realmente no se aceptan como son o por miedo a que su escenario de vida cambie, lo cual finalmente les lleva al autoengaño y a evitar hacer un análisis interno que les pudiera "abrir los ojos a esa realidad".

    Como tú indicas, creo que la aceptación personal es vital para el equilibrio de las personas, a partir de ahí "la vida que te toque" es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pedro Ángel. Totalmente de acuerdo contigo, el auto-engaño es el peor camino, pero el miedo al cambio lleva a tomar a veces decisiones erróneas Saludos

      Eliminar
  9. Derli Gonzalez Poveda31 de agosto de 2013, 2:17

    En mi opinión uno debe ser tal cual, aunque en el transcurso de la vida, hay muchas cosas que se cambian, como por ejemplo la forma de vestir, la forma de pensar y actuar, la musica que escuchamos. Pero lo mas importante es que cambiamos porque maduramos pero no perdemos nuestra esencia, la bondad, el amor por los semejantes, la manera de ver y vivir la vida, cuando nadie nos observa pues es un momento de regocijo con su ser interior de auto-observacion .

    LES DEJO UNA PARTE DE UN POEMA REIR LLORANDO DE JUAN DE DIOS PEZA.

    ¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
    enfermos de pesar, muertos de tedio,
    hacen reír como el actor suicida,
    sin encontrar para su mal remedio!

    ¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
    ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
    porque en los seres que el dolor devora,
    el alma gime cuando el rostro ríe!

    Si se muere la fe, si huye la calma,
    si sólo abrojos nuestra planta pisa,
    lanza a la faz la tempestad del alma,
    un relámpago triste: la sonrisa.

    Lee todo en: REÍR LLORANDO - Poemas de Juan de Dios Peza http://www.poemas-del-alma.com/juan-de-dios-peza-reir-llorando.htm#ixzz2dSOF7Nzv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Derli. Me ha gustado mucho tu reflexión y el poemas es precioso. Gracias por animar el debate y compartir cosas tan lindas. Saludos

      Eliminar
  10. Begoña Fernández-Fígarez Montes31 de agosto de 2013, 2:19

    Muy buena reflexión, María José, me ha gustado mucho!! Llevo un rato pensando en cómo contestarte y buscar las palabras adecuadas para describir lo que pienso sobre este asunto. Pero no sé como poder expresar todo lo que tengo en mente, ya que podría decir muchas cosas y aburrir a todos los que lo leen.

    Simplemente una cuestión, ¿por qué dejamos de ser nosotros mismos cuando nos relacionamos con la sociedad que nos rodea? ¿somos nosotros mismos los que nos impedimos seguir siéndolos, o es el qué dirán lo que nos frena? una pregunta que creo que también hay que pensar cuando nos miramos en ese espejo interior.

    Gracias por compartir tu enlace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Begoña. Me encanta que tengas tantas cosas en la cabeza, las personas que se hacen preguntas son las que al final reciben las respuestas. Hay una especie de conciencia llamada "conciencia colectiva" y, hay un dicho, al menos en España que dice "Donde va Vicente... donde va la gente". Sin más rodeos, quiero decirte que en nuestra socialización nos han educado para formar parte de la media, cuando nos descubrimos a nosotros/as mismos/as estamos destacando de la media, da igual por encima o por debajo y, entonces es cuando sabemos cuanto nos importa el que dirán.
      Gracias por compartir tus reflexiones. Saludos

      Eliminar
  11. Hay que ser autentico, primer con uno y después con el resto. Al final, si uno actúa se nota y perdemos la confianza de los otros y podemos perdernos incluso a nosotros mismos.

    Pero que somos? en realidad somos una construcción de otros (padres, abuelos, amigos, enemigos, hermanos, maestros, escuela, iglesia, equipo de futbol, compañeros, pais, circunstancias, medios, etc) por eso alguien ha llegado a decir que debemos conocernos a nosotros mismos pero para negarnos, descubrir que es lo que han hecho de nosotros y elegir aquello que veamos que sea realmente nuestro.... por que a veces creemos que somos nosotros cuando por nosotros habla nuestro padre, nuestro niños, nuestro jefe, nuestra iglesia.... y hay que saber que eso es así y elegir uno para ser uno.... así que ser uno mismo no es nada fácil.... y la mayoría muere siendo lo que han hecho de él.... y puede no estar mal, pero se puede más.

    lindo el poema.

    Sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Valdez. Comparto contigo que el poema es lindo. En verdad, en la vida nos vamos construyendo como un puzzle, con piezas de nuestros padres, madres, amistades, compañeros/as, en fin, todas las personas que nos rodean nos influyen y nos aportan, así que como tú dices " ser uno mismo no es nada fácil". Gracias por animar el debate.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hugo Rosales Tejeda31 de agosto de 2013, 2:28

    Excelente artículo... muy bien orientado... Gracias por el Aporte!

    ResponderEliminar
  13. Roberto Gerardo Gonzalez Rodriguez2 de septiembre de 2013, 0:16

    Dijo Maquiavelo, "Todos conocen lo que aparentas, pero pocos saben quien eres", los felicito por un tema tan importante, no cabe duda que el origen de todo esta en uno mismo y es indispensable conocerse pero mas que nada EL RECONOCERSE para poder aspirar a tener una vida mejor,Julieta a la que felicito por su comentario, nos dice que MUCHOS NO SABEN A QUE VINIERON y esto tristemente es verdad, yo pienso que el principal motivo de nuestro existir es aportarle al mundo algo en lo particular para hacerle la vida mejor a nuestros semejantes y esta es LA MISION PRINCIPAL, amar a Dios y a nuestros semejantes, como El nos ama a nosotros, de ahi en adelante tener abiertos los sentidos para conocer, entender y proceder a realizar los planes que El tiene para cada uno de nosostros, les recomiendo un libro tracendental para conocernos, se llama UN PROPOSITO DE VIDA.
    Saludos a todos y feliz fin de semana ENJOY!
    Yo soy el constructor de mis virtudes, como lo soy a la vez de mis defectos, torrente inagotable de inquietudes, genial contradicion de lo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Roberto:
      No tengo casi palabras para su aportación a este comentario. Es elaborada, sentida, razonada y emocionada. No tengo más que darle las gracias por ella y por compartirla.

      Eliminar
  14. Este tema me encanta, de hecho doy talleres de autoliderazgo y la base de esto es el autoconocimiento. Me sorprende observar la cantidad de personas que nunca se han preguntado quiénes son, para qué están en esta vida, hacia dónde eligen dirigirse, qué les gusta, con quiénes elijen estar, en fin quiénes son.
    En relación a cómo somos cuando estamos solos diría que depende del grado de conciencia que hayamos desarrollado; es más, hay personas que no saben estar en soledad y buscan siempre estar con alguien. Hasta que no nos hayamos preguntado quiénes somos, no hayamos aprendido a aceptarnos como somos, no podremos amarnos, y lo que es peor, no podremos amar a otros. Algo que es muy habitual es la negación, esas cosas que no queremos ver de nosotros mismos.
    Lo que busco en mis talleres es que los participantes encuentren su propósito en la vida, es decir su misión, y a partir de esto, si son capaces de salir de las zonas de confort en que se encuentran, y le suman fe y pasión, no hay nada que pueda impedirles ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Julieta:
      No puedo estar más de acuerdo contigo. La zona de seguridad es a veces tan grande que cuesta salir de ella y volver a entrar para coger fuerzas, se suele preferir quedarse dentro, negándonos, negando y, sin preguntarnos el porque de nada o casi nada. Es una zona muy cómoda y, todo lo que suponga salir de ella nos provoca tensión, ansiedad y miedo. Te felicito por comprender el liderazgo desde el autoconocimiento y, a la persona como su propia organización (misión, visión, valores). Gracias por animar y aportar el debate.

      Eliminar
  15. Cristina María Vinagre Laranjeira2 de septiembre de 2013, 0:39

    Yo siempre soy la misma, no tengo que ser nadie diferente de cuando se me ve a cuando no se me ve, jeje.., sólo es cuestión de ser auténtica y saber que nunca llueve al gusto de todos, por lo tanto con gustarte a ti misma ya lo tienes todo ganado, y al que no le guste que no mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristina. No hay nada como quererse a uno mismo para respetar a los demás. Conocer nuestros puntos fuertes y débiles nos hace más sensibles a nuestro entorno. Te felicito por tu determinació

      Eliminar
  16. Inmaculada Trapero • Dicen, y yo me apunto a esa visión, que en cada uno de nosotros hay una multitud y que "pretender ser de una pieza" es una vía rápida al desequilibrio psicológico.
    La autenticidad y la honestiddad no tienen que ver con los demás, tienen que ver con nosotros mismos.

    Gracias Mº José y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Inmaculada, gracias por tu comentario y por resumir la idea del debate en tan pocas palabras. Saludos

      Eliminar
  17. Creo que aunque uno quiera “ser políticamente correctos/as", la actitud, que es la que se va creando con tu personalidad, en algún momento te delata...
    saludos muchos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser consciente de nuestros propios valores, posibilidades y responsabilidades nos hace ir construyendo una personalidad firme ante las adversidades. Gracias por tu comentario Elíxabeth

      Eliminar
  18. Jose Luis Ayllon Diaz-Gonzalez8 de septiembre de 2013, 9:23

    somos lo mismo tanto si nos ven, como si estamos en soledad: ego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se nos hace difícil hacer, decir o no decir o, no hacer cosas que en nuestra intimidad haríamos de otra manera y, no tiene nada que ver con el ego. Gracias por tu comentario José Luís

      Eliminar
  19. Julieta Casnati Qué interesante mirada la tuya María José al resumir mi comentario en el sentido de que entiendo a la persona como su propia organización (misión, visión y valores), y de hecho es así. Si no sabemos para qué estamos en este mundo, hacia dónde nos dirigimos y cuáles son los valores que están detrás de cada una de nuestras acciones, es como ir en un barco a la deriva, y cuántos lo hacen!. Pero la buena noticia es que todos podemos ser líderes de nosotros mismos, sólo debemos despertar nuestra conciencia, que a veces está muy dormida.

    Y salir de nuestra zona de confort... Por experiencia personal, animarme a salir de ella fue lo más maravilloso que he vivido en mi vida. Dejé un puesto de liderazgo importante para generar mi propia consultora. Implicó mucho miedo, pero cuando supe que tenía los recursos personales suficientes, la motivación superó al miedo y pude salir de ella y saltar a la zona mágica, que resultó plagada de aprendizajes, crecimiento y mucha satisfacción personal. Y mi zona de confort ahora es mucho mayor.

    Insto a todos a que se animen a ser felices. Vale la pena jugarse por lo que realmente nos gusta hacer!!

    ResponderEliminar
  20. Francisco José Álvarez Rubiño8 de septiembre de 2013, 9:28

    Creo que muchas veces ocurre que la careta que usa uno es casi inherente a lo que nos rodea, a nuestro entorno, que impide en innumerables ocasiones que podamos mostrarnos tal cual. Como decía Ortega y Gasset, "Yo soy yo y mis circunstancias", y eso es precisamente lo que nos encasilla, las circunstancias que nos rodean.

    Creo que es obvio que nadie se muestra tal como es, porque entre otras cosas, hay actitudes que pertenecen a tu fuero interno, a tu más estricta intimidad, y que solo tú debes conocer y compartir contigo mismo. No obstante, creo asimismo que aproximándose "asintóticamente" a quién es uno mismo realmente es el único camino de alcanzar el optimismo y la felicidad, sea cual sea el ámbito en el que te desenvuelvas.

    Hay un vídeo muy bueno, que imagino que habréis visto la mayoría, que está relacionado indirectamente con esto, y que se puede resumir en la siguiente frase: "Tú eres el dueño de tu vida". Y obviamente para ser el que marca los pasos a seguir en tu vida, primero de nada has de ser tú mismo si no, como decía otro gran sabio (G.Bernard Shaw), "Procura conseguir lo que te gusta o te verás obligado a que te guste lo que no te gustará.".

    Os dejo el link del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. CECILIA BEATRIZ CABRERA COSTA8 de septiembre de 2013, 9:30

    Buenos días , pienso que somos nosotros mismos siempre "cuando nadie nos ve" , es deci,r por dentro. ¿Dónde nadie nos ve? dentro de nosotros mismos, ahí residen todos nuestros miedos , deseos añoranzas , luchas reflexiones , propósito , en fin, todo lo que nos mueve a hacer cada cosa. ¿Qué es lo que ven los demás? el resultado de nuestras decisiones, aún la actitud con la que vamos a enfrentarlas y cuando no llegamos a surgir de todo ese barullo que somos por dentro esto se traduce en nada, 0 actitud, 0 decisión 0 acción. Pienso que las personas que mas hacen o las que lideran son las que mas luchan y reflexionan con su verdadero yo, tratan de comprender el mundo, a los demás y a sí mismos todo el tiempo. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  22. "Pienso que las personas que mas hacen o las que lideran son las que mas luchan y reflexionan con su verdadero yo, tratan de comprender el mundo, a los demás y a sí mismos todo el tiempo."

    Totalmente de acuerdo Cecilia.
    Gracias a todos por los comentarios, recomendaciones y difusiones.
    Buena semana !

    ResponderEliminar
  23. Miguel Ortega Tomás8 de septiembre de 2013, 9:32

    Creo, que las personas somos como somos, pero nos presentamos en distintas circunstancias de la forma que los demás les gustaría que nos vieran. En reapiadad damos lo mejor de nosotros cuando nos comportamos como lo que somos y aprender a descartar de nuestra cabeza los determinados estereotipos, es un crecimiento personal de cada uno, nos libera y nos hace mas uno mismo

    ResponderEliminar
  24. Cecilia, me gustó la última parte de tu reflexión, pero agregaría que las que lideran son las que más se aman a sí mismas, en lugar de decir que son las que más luchan con su verdadero yo, porque una lucha no puede traernos paz, cosa que sí hace la aceptación. Y también implica amor hacia los demás tratar de comprenderlos. En definitiva, el amor es lo único verdadero y que nos puede hacer felices

    ResponderEliminar
  25. Estimado José Luis, no coincido en tu apreciación de que seamos ego, tanto si nos ven como si no nos ven. Somos ego si elegimos serlo, en ambos casos, pero también podemos no serlo. Todo depende de quién elijamos ser a cada instante de nuestra vida: Ego (lo que implica individualismo, uno mismo y nada más) o Amor, lo que implica DAR. Siempre tenemos esas dos opciones.

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis Ayllon Diaz-Gonzalez.8 de septiembre de 2013, 9:36

    Amo a los clásicos, a los iluminados, pero cuando René Descartes alumbro la frase: “Pienso luego existo”, creo que patinó. Acaso no existen los cisnes o el castaño santo de mi pueblo que pesa 10 toneladas. Porque no dijo: huelo luego existo, abrazo luego existo o peso luego existo?
    Somos un monto de pensamientos que en soledad postulamos, para en no soledad defenderlos. Defenderlos de la muerte de nuestra propia existencia, la muerte de nuestra propia identidad, al asociar identidad a pensamientos. “Pienso luego existo”: soy mi pensamiento. El pensamiento no es más que una parte del ser, no es el ser. En soledad somos un montón de pensamientos que la mitad no valen para nada, generalmente prejuicios mezclados con expectativas de futuro. Por pura subsistencia no nos podemos permitir el lujo de no llevar la razón, porque en ello iría la desaparición del yo, de mi identidad. Bueno espero que me deis todos la razón…jeje

    ResponderEliminar
  27. Eduardo ROSARIO SANCHEZ-SIMON8 de septiembre de 2013, 9:38

    Hola, Cuando alguien acude a nosotros, es porque espera algo de nosotros (ideas, consejos, decisiones, etc..). Eso significa que tenemos que ser suficientemente camaleónicos como para cambiar nuestro estado mental e ideológico para satisfacer a nuestro interlocutor o simplemente adaptarnos a la situación que se nos plantea. Por ello, raras veces nos mostraremos como somos realmente.

    Incluso en la intimidad de la familia, de la pareja, o de tus mejores amigos solo seras 75%-80% de ti mismo, es decir solo en las partes en las que realmente eres coincidente con ellos.

    Por dentro somos una especie de "El Corte Ingles" en el que hay de todo, y todo no puede gustar a todo el mundo. Pero en tu interior lo tienes porque a tí te gusta, o porque eso forma parte de ti (algunas incluso en contra de tu voluntad).

    Así que, cuando estamos solos, siempre seremos aquello que los demás NO han visto de nosotros. Ya que son esas facetas las que según con quien, nunca compartiremos

    ResponderEliminar
  28. Pareciera que tenemos una fascinación constante por saber quiénes somos, de dónde venimos y que proyectamos.
    
    Esta pregunta nos enfrenta cara a cara con lo que hacemos bien ó mal. Además; nos obliga a observarnos. ¿Doy lo mejor de mí a los demás? ¿Me conocen? ¿Qué piensan de mí? ¿Puedo ser mejor de lo que soy? ¿Me ven, cómo quiero que me vean? ¿Identifican mis cualidades? ¿Me gusta quién soy?

    ResponderEliminar
  29. Respecto del porcentaje de nosotros que mostramos a los demás -si fuera susceptible de ser medido- depende de lo que cada uno "elija" mostrar. Hay un instrumento muy interesante que se llama Ventana de Johari que muestra que cada uno de nosotros, en este contexto, puede dividirse en cuatro partes:

    1) lo que sabemos de nosotros y los demás también lo saben, llamada zona abierta.
    2) lo que No sabemos de nosotros y los demás saben, llamada zona ciega.
    3) lo que sabemos de nosotros y no lo compartimos, llamada zona secreta.
    4) lo que no sabemos de nosotros ni los demás tampoco, que es lo que tenemos en nuestro subconsciente, lo cual puede conocerse a través de varias técnicas como el psicoanálisis, el coaching y muchas más.

    ¿Qué es lo mejor? ustedes dirán. Según quién queramos ser. Si lo que pretendemos es generar vínculos de confianza con otros, tenemos que ampliar la zona abierta y la zona secreta y estar abiertos a escuchar de los demás nuestras zonas ciegas, que en general son aquellas cosas que "proyectamos" en los demás, es decir que las vemos en ellos, pero en realidad son nuestras.

    Y si queremos permanecer ocultos, anónimos, sin abrirnos, cosa que es legítima y válida, nos privaremos de la maravilla de generar vínculos humanos y crecer como personas, ya que en el compartir es donde nos nutrimos y tenemos la posibilidad de amar.

    ResponderEliminar
  30. manuel jose de bedout gomez10 de septiembre de 2013, 3:58

    Ese es un problema muy grave de comportamiento y muestra una deficiencia en su sistema de seguridad personal que lo obliga a cambiar constantemente; como un Camaleon; o cosa por el estilo.
    Uno siempre debe ser el mismo y actuar de la misma forma; comprendo que hay estados donde tu cambias por completo y te puedes sobrepasar en tu forma de actuar y de ver las cosas y caes en desgracia.
    Se justo; y actua con el caracter y la rectitud que acostumbras; a la larga para nada sirven estos disfraces, recuerda que: "Primero se cae un mentiroso que un cojo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manuel José. Mi debate no tiene mucho que ver con disfrazarse conscientemente, más bien está dirigido hacia esas situaciones en que nos rodeamos de tanta "sociedad" que actuamos por inercia. No es nada fácil ser conscientes en todo momento de nuestras circunstancias y de sus consecuencias, pero es gratificante, parar al final de la jornada y vernos, mirarnos, sentirnos bien y, poder sonreírnos en el espejo. Enhorabuena por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  31. yo suele ser siempre fiel a mis principios, y eso aunque me ha causado algún problemilla en mi profesión(abogado) la cual esta muy estereotipada, es dificil encontrarse con abogados con el pelo largo, barba y que visten de manera digamos casual, americana y con camiseta, tennis,etc, me ha traído muchas más alegrias.
    En primer lugar todo el mundo me reconoce, pues tengo una imagen personal, y en segundo lugar mis clientes, la mayoría, aunque al principio les choca un poco, rápidamente se sienten cómodos pues mi imagen, carácter y lenguaje cercano y distendida y , se hace relajarse y olvidarse de que están con un abogado. Yo entiendo y así lo hago y defiendo a capa y espada, que obviamente sin olvidar donde uno esta, debe vestir, ser,estar de la forma que lo haga sentirse cómodo y a gusto para así centrarse en realizar tu trabajo lo mejor que puedas/sepas, y os lo digo por experiencia personal, que si uno es auténtico la gente te lo agradecerá en primer lugar porque demeustra cierta personalidad y valentía, y eso a la gente le gusta, y en segundo lugar como no tienes que preocuparte en aparentar lo que no eres, harás mejor tu trabajo

    Yo, aparte de la abogacía, tengo otra vida, que no oculto pues estoy orgulloso de ella, pero que tampoco mezclo con mi vida profesional, y es que durante el tiempo que tengo libre, escribo y hago fotografías en conciertos y festivales, pues la cultura, es especial la música y la fotografía, son otra de mis pasiónes, junto con el derecho.

    ResponderEliminar
  32. ¿Quién soy cuando nadie me ve?
    Soy yo.
    ¿Quién quiero ser cuando me ven y cuando no?
    El comportamiento dependerá del nivel de madurez emocional y racional de cada uno de nosotros.
    Por ejemplo, puedo ser un alfarero y vivir mi vida sin mayores preocupaciones y ser así el ser más feliz del planeta. O puedo ser un alfarero envidioso y mal humorado y renegar de todo y de todos y ser la persona más infeliz en el mundo.
    O cuando estoy rodeado de gente, guardar la basura en mis bolsillos, pero cuando nadie me ve, bajar la ventana del auto y botar la basura a la calle.
    ¿De quién dependerá con qué alimente mi Yo interior adecuadamente?
    Sencillamente de uno mismo; y en esa misma línea, ser consciente de que puedo llenar ese frasco con miles de baratijas (cosas materiales, recuerdos intrascendentes, valores dudosos, etc.) o puedo llenarlo con aquello que me brindará soporte y regocijo a lo largo de mi vida (amor, cariño, amistad, etc.)
    Probablemente no sea una pregunta fácil de responder, pero creo que todos tendremos la capacidad de hacerlo en la medida que nuestras respuestas provengan de una introspección sincera y adecuada.
    ¿Quién soy y quien quiero ser? responderán coherentemente a una asignación consciente del valor que cada uno le asignemos a las cosas que la vida nos pone por delante.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, les dejo un texto de Dag Hammarskjold, que tal vez resuma lo que propone este debate:

    En cada momento uno se elige a sí mismo, pero, elige su verdadero yo? El cuerpo y el alma contienen mil posibilidades a partir de las cuales se pueden construir muchos "yo". Sin embargo, solamente en una de ellas existe congruencia entre elector y elegido, sólo una que jamás encontraremos hasta no haber excluido todos esos superficiales sentimientos y posibilidades de ser y hacer con los que jugamos por curiosidad, por intriga o por codicia, y que nos impiden echar anclas en la experiencia del misterio de la vida y la conciencia del talento confiado a uno, y de la maravilla que hay en uno, lo que constituye el verdadero "yo"

    ResponderEliminar
  34. Miguel Anguita Giménez13 de septiembre de 2013, 9:13

    Con todos mis respetos, la pregunta es en si es una incongruencia, incongruencia socialmente aceptada.
    Creerse dos personas es ridículo.
    Cuando nadie te ve eres el mismo que cuando todos te ven. Distinto es que tu faceta pública sea más o menos homogénea con la privada. Pero sólo dependerá de lo homogéneo o heterogéneo que uno sea.
    Justificarnos en que "es que yo no soy así" o en "es que yo soy muy autentico" es lamentable.
    Hacemos lo que hacemos libremente y en esa configuración de elección libre formamos nuestro yo.
    Nunca podremos escapar a nuestra libertad ni a nuestra conciencia de ella.
    Cada individuo nos componemos de muchas facetas y entre ellas la pública y la privada. Somos lo que hablamos y lo que callamos.
    No podemos ser sólo una parte, nuestras miserias no están justificadas.
    Un pie forma parte de nosotros lo enseñemos o lo llevemos tapado.

    ResponderEliminar