lunes, 18 de agosto de 2014

EL VALOR DE LA DESCONFIANZA


El amor, la libertad, la confianza, son valores que necesitamos, sobre todo la confianza en nosotras y en nosotros mismos. 
La confianza se construye con honestidad por ello requiere de rutinas diarias.
Confiar en una misma va más allá de la motivación que, no produce los efectos deseados a largo plazo. Necesitamos construir la confianza y combinarla con nuestros estados de ánimos y con nuestras emociones. El verdadero motor de la confianza es el compromiso.
Pienso y creo que en esta sociedad donde vivimos, el verdadero problema de la falta de confianza es el cáncer de las relaciones humanas, sean laborales, familiares, sentimentales.
Es muy fácil sentir cuando alguien no confía en nosotras, esto nos hace al mismo tiempo desconfiar de esa persona. Al fallar y no llevar a cabo el compromiso de una relación laboral, personal o sentimental nos lleva a transformar nuestras vidas en situaciones insostenibles.
Ante estas situaciones nos encontramos con la diplomática hipocresía.

Últimamente en mi Facebook veo publicaciones acerca de los verdaderos amigos y amigas, acerca de confiar en los demás, sobre la falta de verdaderas personas y, es de preocupación y pesar.
Será fundamental para crear confianza, primero establecerla donde no existe, principalmente en nosotras mismas, confiando en nuestros sentimientos y emociones. Para ello será necesario entenderla y ver que roles desempeño en mi vida cuando actúo con desconfianza.
En mi anterior post hablé sobre las expectativas y, nuestros propios engaños. En este post, la traición en nuestras vidas es la muerte de la confianza, pero nunca debemos dejar de confiar en nuestros sentimientos y emociones. Los errores se dan y se han de aceptar.
Nuestro sistema de creencias nos hace ser más permisivas con la desconfianza y también  limitan  las relaciones con los demás. Si no cambio esas creencias que me limitan y, que me hacen pensar que los demás se tienen que ganar mi confianza reduciré mis relaciones a las personas que me conocen.


Lidera tu confianza interior y evoluciona.

4 comentarios :

  1. José Martín De Lima22 de agosto de 2014, 1:05

    Excelente tu visión sobre el compromiso María José! Gracias por compartir este tema tan importante que nos envuelve a todos, y que no siempre todos tenemos presente. Yo creo que el compromiso es necesario llevarlo siempre activo en cada cosa que hacemos, ya que sin él, es muy complicado lidiar con las cosas que nos toca vivir, o que nos proponemos hacer. Siempre digo que si no amas lo que haces, vas a trabajar mucho, y si fuera lo contrario, cuando amas lo que haces, no trabajas, disfrutas y además te pagan por hacerlo. Para llevar a cabo bien las cuestiones laborales y afectivas, es necesario dos cosas, CONFIANZA Y COMPROMISO. Sin embargo pienso que la confianza es un crédito, cuando no cumples, por lo general se corta el crédito y ya no eres lo mismo para los demás. Muchas veces nos preguntamos porque la gente no confía, y es que ya hemos vivido muchas experiencias negativas, sin embargo, las personas que van apareciendo en nuestras vidas, a veces en forma inocente tienen que cargar con mochilas de otros que pasaron dejando un sabor amago que nos cuesta olvidar. Es por ello que siempre trato de confiar en la gente de manera prudente, pero cuando detecto que algo está mal, busco la forma de encontrar respuestas adecuadas en el marco del diálogo que corresponde para resolver estos temas.
    Como habrás notado, yo prefiero hablar de la confianza y no de la desconfianza, ya que considero a la confianza un valor fundamental en cualquier persona para poder tratar un tema.
    Muchas gracias por enriquecernos con este debate interesante!!
    Un cordial saludo!
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín por compartir tu punto de vista. Yo también prefiero hablar de confianza y sobre todo, en la confianza que tenemos o debemos tener en nosotros mismos. Cuando salimos de nuestras zonas de seguridad para enfrentarnos a situaciones nuevas, es fundamental contar con la confianza suficiente para triunfar o para aceptar el error y gestionarlo. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
    2. Gracias Martín por compartir tu punto de vista. Yo también prefiero hablar de confianza y sobre todo, en la confianza que tenemos o debemos tener en nosotros mismos. Cuando salimos de nuestras zonas de seguridad para enfrentarnos a situaciones nuevas, es fundamental contar con la confianza suficiente para triunfar o para aceptar el error y gestionarlo. Saludos desde Cádiz.

      Eliminar
  2. Alfonso Orozco Contreras22 de agosto de 2014, 1:07

    Correcto, sin honestidad ni ética no se construye, la Confianza se gana diario y con hechos, saludos y éxito Mary José.

    ResponderEliminar