viernes, 29 de agosto de 2014

HABITOS Y DECISIONES


Ayer tuve la suerte de poder asistir al Taller de AutoEstima impartido por 4mar en Cádiz. Al finalizar nos dieron una hoja de tareas y tras leerla me plantee como afectaría llevar a cabo estas tareas y seguir con mis acciones habituales. De esa reflexión surgió este post, donde me cuestiono el poder que tiene sobre nuestras decisiones y elecciones nuestros hábitos "habituales".

Los hábitos adquiridos sin darnos cuenta, sin saber si aumenta o desinfla nuestra estima, muchas veces nos hacen perder tiempo y energía vital.

Es importante llegar a ser conscientes de ellos y crear unos nuevos hábitos, hábitos que nos sirva para tener éxito, sin perder por eso la atención en las personas y situaciones que nos rodean.

Acostumbrarse a observar nuestra propia conducta para tomar la decisión adecuada en cada momento, se convierte en una acción automática si la entrenamos. Al principio tendremos que mirarnos hacia dentro y puede ser tedioso, pero como todo en la vida.

Un ejemplo utilizado ayer en el taller, fue el recordar como aprendimos a montar en bicicleta. Seguramente con esfuerzo, práctica, muchas caídas y tiempo.

Si nuestras decisiones a cada momento son tan útiles y correctas como las que hacemos al montar en bicicleta, nuestra efectividad será cada vez más alta y, nuestra autoestima se inflará.

Existe una técnica llamada Mindfulness muy útil en estos casos, en estos primeros momentos en que comenzamos a prestar atención a los momentos claves del día, por mínimos que parezcan, hasta que logramos hacerlo casi sin pensar.

Para cada momento del día  hay una actividad prioritaria: esto nos exige hacer un análisis sobre las tareas de ese día y ponerlas en orden de importancia. Pero en la vida cotidiana, tenemos muchas demandas, por ejemplo: el colegio de nuestros/as hijos/as, el automóvil que se estropeó, la horno que no funciona, la entrega de un trabajo. Es difícil decidir qué es lo más importante.

Otra de los hábitos a cambiar es saber decir "no" cuando algo no es importante, ni urgente. Siempre nos han educado para ser "educados/as". El hecho de decir que "no", no está reñido con la educación, ni con el respeto, sino todo lo contrario, con el máximo respeto posible a nosotros/as mismos/as.

A medida que vayamos incorporando estas ideas a nuestras vidas, necesitaremos prestar cada vez menos atención para mantenernos dentro de nuestra planificación, sin dejarnos interrumpir por razones externas.

De nuestra gestión del tiempo, de nuestro compromiso con nosotros/as mismas/os, de nuestro respeto personal, entre otras cosas, se alimenta nuestra AutoEstima. Es por ello que, es sumamente importante, sabernos mirar, comprendernos, aceptarnos y enamorarnos día a día de como soy.

Lidera tus decisiones, lidera tus hábitos, decide lo que quieres.... tenemos tantas opciones....

Infla tu  Auto-Estima







1 comentario :

  1. José Martín De Lima1 de septiembre de 2014, 23:53

    María José: Como siempre digo, si cada uno aporta su granito de arena en el debate, todos nos vemos beneficiados con el aprendizaje. Tu aporte no solo es un granito de arena, es bastante más y te agradezco los temas compartidos, son ricos, no dejes de nutrirnos con tu amplia visión. Quienes hemos dedicado muchos años al área de Recursos Humanos, sabemos que no hay recetas, y que la creatividad surge cada día para alimentar proyectos nuevos y formas interesantes para resolver problemas agregando valor al resultado

    ResponderEliminar